Nuestra fundadora

Nazaria Ignacia

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid-España. A la edad de 9 años sintió la primera llamada del Señor: “Tú, Nazaria, sígueme”. A la que Nazaria respondió: “Te seguiré, Jesús, lo más cerca que pueda una humana criatura”.

Por motivos económicos, su familia se trasladó a México y allí ingresó con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. Después de unos años fue destinada a Oruro-Bolivia y, durante más de 12 años, se dedicó con todo fervor al cuidado de los ancianos, viendo en ellos los miembros doloridos del Cuerpo de Cristo.
En los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, en el año 1920, en la meditación del Reino, vio plasmados sus ideales de trabajar con todas su fuerzas por la unión y extensión del Reino de Cristo y concibió una Congregación religiosa como “una cruzada de amor en torno a la Iglesia”.

El 16 de junio de 1925, Nazaria salió de las Hermanitas, para iniciar la fundación de la nueva Congregación.

El 12 de febrero de 1927, se declaró erigida canónicamente la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia.

El día 9 de junio de 1947, ya muerta Nazaria Ignacia, el Instituto recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Según las Constituciones, escritas por la Madre Nazaria Ignacia, “El Instituto de las Misioneras de la Cruzada Pontificia, tiende a realizar la acción social de la mujer”. La Madre dirá también:  “En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos”.

“Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todos amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a  todos. Repartirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a los hijos del pueblo, partir su pan con ellos, en fin, dar toda su vida, su ser entero por Cristo, la Iglesia y las almas”

Nazaria Ignacia muere en Buenos Aires-Argentina el 6 de julio de 1943, dejando gran fama de santidad. Fue Beatificada por S.S. Juan Pablo II en Roma, el 27 de Septiembre de 1992 y proclamada su fiesta el 6 de julio de cada año.

El 17 de abril de 2015, en la Catedral de Cochabamba – Bolivia  en  la Eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo Oscar Omar Aparicio, con la presencia de nuestras hermanas,  un grupo de la Familia Extensiva,  laicos y sacerdotes amigos de la Congregación, se dio  inicio al proceso del  presunto milagro necesario para iniciar la Canonización de la Beata Nazaria Ignacia March a la que el Sr.  Arzobispo presentó como una mujer para el pueblo.

El 20 de Julio de 2015, en el Arzobispado de Cochabamba-Bolivia,  presidido por el Sr. Arzobispo Oscar Omar Aparicio con la presencia de nuestras hermanas,  un grupo de la Familia Extensiva y laicos  sacerdotes amigos de la Congregación, cerramos el Proceso del presunto milagro atribuido a nuestra querida   Madre Fundadora.
Unámonos en acción de gracias por este acontecimiento y pidamos al Buen Dios que si es para su gloria y bien del pueblo veamos pronto a Nazaria Ignacia entre los santos de la Iglesia.

Biografía, Vida e imágenes de Nazaria